Black Friday: estrategias para mejorar las ventas del sector retail

El Black Friday es ya uno de los días más importantes para el sector retail en nuestro país. Tanto las grandes marcas como las pequeñas dedican mucho tiempo a hilvanar una estrategia que ayude a incrementar las ventas tanto en las tiendas físicas como en las virtuales. En este caso nos centraremos en destacar las ventajas de estas acciones físicamente en el punto de venta retail.  

El hecho de que sea a finales de noviembre constituye ya en sí un acierto estratégico, porque se convence a la gente para que compre de forma anticipada los regalos de Navidad a un mejor precio. Dicho en otras palabras: es un gran pretexto para dinamizar las ventas en noviembre.

Cómo mejorar las ventas del sector retail durante el Black Friday

Como bien se sabe, el Black Friday es una buena oportunidad para comprar los regalos Navidad de forma anticipada y ahorrar dinero, pero también es una oportunidad para las empresas, por el efecto directo en las ventas. ¿Quieres algún consejo para que tu tienda acierte con la estrategia de sector retail durante el Black Friday?

  1. Necesidad de ofrecer productos “gancho” con descuentos notables: el potencial consumidor ha de sentir que no puede dejar de pasar esa oportunidad de comprar un producto por el que está interesado.
  2. Crea comunidad: el sector retail también necesita apoyarse en las nuevas formas de comunicación que emplean actualmente los clientes, por ello, es relevante establecer interacción con ellos a través, por ejemplo, de las redes sociales. Así, las empresas pueden informar de sus mejores ofertas para el Black Friday y, lo que es más importante: crear expectación entre los usuarios.
  3. Transformar la tienda punto de venta en “tienda sentimental”: el comercio debe ser una fábrica de experiencias, y el Black Friday es la mejor jornada para poner en práctica esas cualidades. Apostar por algún elemento decorativo, como instalar rótulos vistosos y acertar con el color y la tipografía, puede contribuir a crear una experiencia única.
  4. Personalizar la oferta: gracias al progreso tecnológico, se poseen útiles herramientas que ayudan a analizar los hábitos de consumo de las personas para poder ofrecer artículos diferenciados y personalizados.
  5. Tener conocimiento de los targets más interesados en el Black Friday. Un estudio de Digilant concluyó que hay targets más propensos a buscar ofertas y adquirir productos durante el Black Friday, como lo son: los amantes del bricolaje y la jardinería, los buscadores de seguros, los consumidores de eventos y espectáculos, los viajeros internacionales y los compradores de dispositivos de alta gama. Poner el foco en estos clientes puede ser un buen método para conseguir elevar las ventas durante el Viernes Negro.

Black friday y ventas del sector retail

black2

  1. Evaluación final: al acabar la jornada, debes dedicar tiempo a comprobar si los objetivos que marcaste se han logrado, y a comparar los resultados con los de años anteriores. Por ejemplo, se debe averiguar si han aumentado las visitas en el negocio o si se ha podido atraer a nuevos clientes.

En Colemancbx poseemos una gran experiencia en el diseño retail de establecimientos comerciales y tiendas, y contamos con los mejores expertos en branding corporativo para ayudar a conectar mejor tu punto de venta con el cliente. El Viernes Negro (Black Friday) es un día en que la gente se vuelca a las calles para comprar, y las empresas deben jugar sus mejores cartas para sacarle el máximo partido. No obstante, todos los días pueden ser perfectos para mejorar las ventas de los productos de tu empresa: ¡confía en Colemancbx para acertar con el diseño retail de tu comercio!