Branding de destino: cómo preparar una estrategia de marca en el sector turístico

España no solo es “sol y playa”. La realidad es que actividades que se llevan a cabo en medio de la naturaleza como el esquí, el ciclismo, el senderismo o el rafting son otros de los motivos por los que muchos viajeros acuden a nuestro país: el turismo deportivo. Incluso, el FC Barcelona y El Tour del Bernabeu del Real Madrid compiten en cifras de asistencia con el Prado o el Reina Sofía.

No cabe duda que la práctica de deporte en ambientes naturales es una de las tendencias crecientes en la industria. Cerca de 2,5 millones de turistas extranjeros visitan España cada año para practicar o presenciar actividades deportivas.

La alta competitividad existente en el mercado turístico obliga a las empresas a llevar a cabo una estrategia de marca que refleje que los productos o servicios ofrecidos tienen un valor diferencial. ¿Preparado para conocer los mejores consejos para que una marca de turismo deportivo alcance el éxito?

La estrategia de marca y el branding de destino

Hoy por hoy cualquier esquina del mundo compite con otra y de alguna manera hay que hacer los territorios atractivos, agradables, satisfactorios o incluso sexis si hace falta. Por eso existe el branding de destinos y países iniciado hace años por la ciudad de Nueva York que sigue su recorrido, ya que influye en las rentas que se puede generar”. Víctor Mirabet, Vicepresidente de ColemanCBX.

Los destinos deportivos deben transmitir los servicios que solo ellos ofrecen, y saber explicar por qué son la mejor opción.

Diversificar la oferta presenta una excelente oportunidad para captar más público. Por ejemplo, potenciar el turismo gastronómico o cultural, como tipos de turismo que suelen ser compatibles con el deportivo, puede ser muy beneficioso.

Forjar una identidad de marca

El valor diferencial se logra a partir de la marca. Los consumidores identifican a las marcas con unos valores y principios determinados. Por lo que el primer paso es ganarse la confianza de nuestros clientes:

  1. Visibilidad: las redes sociales pueden ser las grandes aliadas en un mundo que vive conectado en todo momento a Internet. Además de conectar con el público con el diseño de punto de venta.
  2. Comunicación: define los valores que quieres que se asocien a tu marca para construir los mensajes con los que te comunicarás.
  3. Especialización: cada vez más expertos coinciden en la rentabilidad de poseer negocios específicos. Los clientes de hoy en día son cada vez más exigentes, y sus expectativas son altas, por lo que ofrecerles experiencias a medida, también en el sector del turismo deportivo, va a conseguir su plena satisfacción.

Si tienes un negocio dirigido al turismo deportivo, no olvides que las agencias de branding tienen la llave para ayudarte a construir una estrategia de marca consistente.

El turismo deportivo tiene el difícil reto de ofrecer al público emociones y adrenalina en su producto. No obstante, la mejora de las condiciones físicas y de salud de las personas, gracias a los avances sociales y médicos, indican una tendencia al alza del turismo deportivo.

Un nicho tentador, ¿verdad?