5 consejos de branding emocional para una estrategia de marca

hombre mostrando sentimientos reflejados con una estrategia de branding emocional

Las emociones forman parte de nuestra vida. Eso es innegable. Recibir un abrazo, un  “me gustas”, un “perdón” o simplemente un “que tengas un buen día”, transmite. Igual que lo hace alguien anónimo que nos regala una sonrisa por la calle… o la televisión.

El mundo del branding es consciente de ese poder oculto de las emociones. Sin embargo, incluir las emociones en las estrategias es delicado, porque está en juego la vinculación con la imagen corporativa de las marcas.

Crear una estrategia de branding emocional centrada en el dramatismo puede ser contraproducente. Pero comunicar de forma fría también. Entonces, ¿cómo encontrar el punto intermedio?


Ejemplo de branding emocional P&G – Gracias mama – Olimpiadas Rio 2016

¿Cómo hacer una estrategia de Branding emocional?

El branding emocional es aquel conjunto de estrategias que llevan a cabo las marcas con el fin de establecer una conexión emocional con el público. Así, se trata de cautivar a los clientes a través de sus sentimientos y recuerdos.

El autor del libro “Branding emocional”, Marc Gobé, dice que el mayor error de las estrategias de branding es creer que se basan en cuotas de mercado, en lugar de en emociones.

La neurociencia ha sido la materia prima del branding emocional. En efecto, le ha enseñado la fuerza que poseen las respuestas neurológicas que provienen de los estímulos relacionados con las marcas.

Y ésta fue la premisa que, precisamente, protagonizo la última edición del Observatorio de Branding. Hoy en día los expertos no dudan de ello: las decisiones de compra están estrechamente relacionadas con las emociones humanas. Es decir, los sentimientos condicionan la forma de actuar y de comprar de las personas.

Sin emoción, no hay conexión.

Los 5 consejos branding emocional: crear lazos entre la marca y el público

A continuación, te contamos los 10 consejos de branding emocional que harán que tu estrategia sea todo un éxito:

  1. Empatiza con tu cliente potencial. Para conocer a tus clientes debes mover cielo y tierra para descubrir cómo son, cuáles son sus aficiones o gustos. Sólo de esta forma sabrás cómo emocionarles.
  2. Haz que hablen de ti. Consigue crear una estrategia que llegue a la sociedad. Que sea tema de conversación y que apetezca compartir. Recuerda, las redes sociales son un gran amplificador, a la vez que el mejor entorno para fidelizar a un público entregado.
  3. Cuenta una historia: algo tan prehistórico como efectivo. Algo tan sencillo como poderoso. Las historias logran cautivar a pequeños y adultos humanizando los mensajes de las marcas. Además de ser inspiradoras.
  4. Sé memorable. El ingrediente principal de tus campañas es la originalidad con la que vas a informar. Pon todos tus esfuerzos para que todos hablen de tu marca. Atrévete a ser la marca protagonista de ese spot que tocó la fibra sensible de todos.
  5. Establece una comunicación bidireccional: no te conformes con informar de forma interna sobre los valores de tu marca. Sal a la calle y pon el micrófono delante de tus clientes, para que sean ellos quienes comuniquen que eres.

Leer más sobre las claves para una estrategia de branding emocional en este post

El branding emocional se refuerza cuando otras personas ajenas a tu marca refuerzan sus atributos. Atrás quedan ya los años en los que el consumidor solo le exigía a las marcas satisfacer sus necesidades.

Ahora quiere más: ¿A qué esperas para saber cómo hacer sentir, entretener y emocionar a tu target?

Contacta con nosotros