Las marcas, ¿pueden ser fuente de felicidad?

Las marcas hacen felices a las personas

Mucho se ha escrito sobre la felicidad, y sobre los elementos generadores de ella: salud, amor y dinero suelen son los grandes conocidos. Y es que desde tiempos inmemoriales, el ser humano siempre ha ido en busca de algo que para algunos es considerado una utopía: la felicidad.

En pleno siglo XXI, el desarrollo del comercio y del mundo tecnológico están abriendo nuevos frentes en la estrategia de branding de las marcas. Y, a la vez, una nueva pregunta ha sido lanzada al aire: ¿pueden ser las marcas ser fuente de felicidad?

Cómo influye el branding en el estado de ánimo de las personas

El mundo del branding cada vez se aproxima más hacia el campo emocional. Los anuncios de marcas de bebidas alcohólicas, e incluso los de la banca, son ahora propulsores de valores como el amor, la amistad, la valentía, la persistencia, la compasión…

Los resultados de un estudio realizado por la agencia La Despensa en colaboración con Quid, reflejan que el 56% de los españoles creen que las marcas pueden contribuir a su felicidad.

Más concretamente, el branding tiene poder de acción en el campo de la  “micro felicidad”. Que es la felicidad en “real time”. Es decir, en el aquí y en el ahora. Es un tipo de felicidad basada en el corto y medio plazo.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que, los hombres, son más propensos que las mujeres a creer que las marcas son generadoras de felicidad.

Las marcas que hacen más feliz a la población

Independientemente del éxito de los negocios y de su popularidad, se ha comprobado que las marcas tienen el poder de contribuir a hacer feliz al ser humano.

Según el estudio mencionado anteriormente, estas son las marcas (por sectores) que más sonrisas consiguen robar a las personas:

  • Marcas deportivas: las marcas deportivas están viviendo unos años de oro, debido a la popularización de los deportes de masas como el fútbol. Así, Nike es considerada la mayor fábrica de felicidad en lo referente a marcas de deporte.
  • logo marca nike brandingMarcas de moda: en el sector de la moda, Amancio Ortega, se lleva la palma. Y es que la línea de ropa española de Inditex Zara ha conseguido establecer relaciones cercanas con su target. Demostrando así, poseer una fuerte personalidad.
  • logo zara inditex brandingAutomoción: en este caso, es la alemana Audi la marca, que según el estudio, genera mayor felicidad entre la población. La exclusividad, seguridad, confort y diseño son aspectos muy valorados. Y relacionados con la felicidad.

branding logo marca audi coche

  • Marcas digitales: contra todo pronóstico, la firma tecnológica que más alegra es Samsung. Esta ha sabido resarcirse de graves problemas generados con algunos artículos. Como las baterías de algunos de sus móviles, que explotaron, ocasionando daños físicos a clientes. Este hecho dio la vuelta al mundo en pocos días. Pero no ha sido motivo para que Samsung se alce como la marca digital que transmite más felicidad.

Si es que, al final, el branding va a tener mucha razón. La felicidad se encuentra en aquellas pequeñas cosas que, en un momento determinado, logran arrancarnos una sonrisa. ¿Te ayudamos a que tu marca sea una de esas “pequeñas cosas”?