Cómo hacer campañas de branding en Navidad que marquen la diferencia

Es un secreto a voces. Existen una serie de productos que encuentran en el entorno navideño su mejor escaparate para triplicar las ventas anuales. Y es que son muchas las empresas que aprovechan esta época del año para crear marca y fortalecer su imagen.

En Navidad se llora de alegría y de emoción. Y, ¿sabes quién es en parte el responsable de ello? El branding, esa poderosa “herramienta” que las compañías utilizan para comunicar el valor de marca en sus productos o servicios despertando los sentimientos más profundos de las personas.

Lo que no debe faltar en la estrategia de branding de Navidad

La Navidad parece haber sido creada para sacar lo mejor de nosotros y paliar las posibles distancias que hayan podido surgir en las relaciones humanas.

O dicho de un modo más brandiniano, el idílico concepto de la unión familiar toma más fuerza que nunca y los clientes parecen mostrar una mayor predilección hacia aquellos pequeños detalles que les rodean a diario.

Aquellas marcas que consiguen transmitir estos valores en la campaña de navidad, aliñan su estrategia con otros ingredientes fundamentales:

  1. Emotividad: aprovecha que en la Navidad afloran todos los sentimientos de amor, amistad y recogimiento familiar. ¡Por frío que seas, la emoción no puede estar ausente en tu estrategia de branding!
  2. Creatividad: este es el mes en que los publicistas pueden lucirse. El público está cansado de las campañas tradicionales y busca la originalidad. ¿Un consejo? ¡Piensa en el valor diferencial de tu marca y hazlo valer en la campaña navideña!
  3. Solidaridad: El corazón de las personas siempre se ablanda en estas fechas. Es así porque somos más conscientes que nunca en la importancia de la unión familiar y nos sentimos afortunados por lo que tenemos. Por ello, es inevitable no pensar en el sufrimiento de mucha gente. Dale una vuelta a cómo tu marca puede ayudar a otras personas y ¡adelante!
  4. Cobertura: haz que la campaña de tus productos o servicios pueda llegar a la máxima gente posible. Si tienes una idea buena y original, no escatimes en recursos y comunica los valores de tu marca a través de todos los medios que puedas. Eso sí, procura que sea una buena negociación y estudia su rentabilidad. La viralidad de las campañas no es casualidad, sino que con mucha probabilidad es la respuesta del público a una obra maestra, a una estrategia de branding excelente.

Ahora, solo falta ponerlos a prueba. ¿Quién puede olvidar aquellos anuncios de Navidad antiguos, que a día de hoy, han conseguido convertirse en auténticos referentes colectivos de la Navidad, más allá de la lotería?

¿Preparado para poner a prueba tus conocimientos creando una campaña de navidad memorable, que potencie el valor de marca de tu empresa?