¿Cómo crear la imagen corporativa de tu negocio?

creativo aprendiendo a cómo crear la imagen corporativa

Credibilidad, seriedad, confianza, responsabilidad social… qué buenos atributos para una empresa o negocio, ¿verdad? Pues la responsable de que los clientes asocien ese tipo de valores a una marca es, precisamente, la imagen corporativa de un negocio.

Saber cómo crear la imagen corporativa es determinante para el éxito de las marcas. ¿Necesitas algunos consejos para guiar tu estrategia empresarial?

Cómo crear la imagen corporativa: consejos para las marcas

Una serie de elementos determinantes son los que conforman la imagen corporativa de una marca:

  • Naming de la marca: sin ninguna duda este es el primer elemento que la audiencia percibe de la marca. Lo mejor es que el nombre se pueda asociar con la actividad que desarrolla el negocio. Otros tips para esta estrategia, son que el nombre de la marca sea corto. Fácil de pronunciar, creativo… en definitiva, que se pueda diferenciar rápidamente de la competencia.
  • Logotipo: sin duda, es uno de los elementos esenciales de construcción de la imagen corporativa. Para escoger el logo más adecuado, primero tienes que identificar y estudiar el estilo de tus clientes potenciales, pensar en el mensaje que quieres transmitir e investigar cómo está actuando tus competidores más directos.
  • Eslogan: el objetivo de este mensaje es generar credibilidad y confianza a tus futuros clientes. De este modo, debes captar su atención. Un ejemplo de eslogan eficaz, que ha contribuido a la fortuna de la multinacional Coca-cola, ha sido el conocidísimo “Destapa la Felicidad”.
  • Página web: uno de los requisitos principales para triunfar en la actualidad es tener presencia en Internet. Y algo importante es poseer un dominio propio, con el nombre de tu negocio o con una palabra que se pueda relacionar con tus servicios o productos. Que tu página web sea sencilla de manejar, rápida al cargar y responsive, ¡sumará muchos puntos! Asimismo, el portal deberá proyectar una imagen uniforme y en línia con el manual de estilo corporativo de la empresa. (te contamos cómo construir la identidad de tu web en este post)

El diseño del packaging: la línea gráfica impresa de la imagen corporativa

El diseño gráfico, que queda plasmado en las tarjetas de presentación, flyers, calendarios, sobres, contratos… también forma parte de la identidad corporativa de una marca. Estos recursos poseen un diseño original, que debe contar con el logotipo de la empresa, y si se cree conveniente, también con el eslogan.

Pero, ¿sabías que una  de cada 3 decisiones de compra se hace en base al diseño del packaging? Los colores, la originalidad y la forma de los envases, dicen mucho de una empresa, y también pueden ser determinantes en términos de ingresos.

No hay que olvidar que la imagen de la empresa no se gestiona únicamente de forma interna, sino que los agentes externos (como medios de comunicación, sindicatos, organizaciones…) juegan un papel crucial a la hora de configurar la imagen corporativa de un negocio.

Existen distintas técnicas para identificar y resaltar los valores diferenciales de una compañía (descubre cómo funciona el Brand Equity). Y es que la imagen corporativa de tu negocio es un elemento configurador de todos los atributos inherentes a tu marca.

Porque, de lo que no cabe duda, es de que “la marca es el activo intangible más valioso del que disponen las empresas”.