Diferencia imagen de marca y posicionamiento

grafico imagen de marca y posicionamiento

La creciente competitividad actual y la evolución del entorno social, está obligando a las firmas a redefinir su estrategia. Incluso, su modelo de negocio.

Y es que para poder hacerse un hueco en el mercado, o en los casos más extremos, sobrevivir, hoy en día resulta imprescindible labrarse una buena imagen de marca y lograr perfeccionar el posicionamiento de las rúbricas.

Por ello, conocer la diferencia entre imagen de marca y posicionamiento permitirá realizar una gestión de marca eficaz y sólida. Una imagen que consiga fortalecer la compañía.

¿Qué diferencia imagen de marca y posicionamiento?

Es muy habitual que el concepto de imagen de marca se confunda con el de posicionamiento de marca. Aunque ambas ayudan a crear la identidad corporativa de las compañías, existen grandes diferencias entre ellas:

La imagen de marca de una empresa es la representación mental de los valores o atributos que se perciben de una compañía. Por lo tanto, la principal diferencia entre imagen de marca y posicionamiento está estrechamente relacionada con la confianza que una empresa genera en el público. Y, por lo tanto, es parte indiscutible de la estrategia del branding corporativo de las marcas.

Ganarse la confianza del público es uno de los retos más complicados de superar. Generalmente, se necesitan muchos años de experiencia para cumplir con las expectativas de los clientes y lograr su fidelización.

Por qué es importante el posicionamiento de marca

El posicionamiento hace referencia al lugar que ocupa una firma, según lo que el público percibe, y siempre en relación a otras marcas de la competencia. Estas son las algunas de las estrategias más utilizadas que evidencian la diferencia entre imagen de marca y posicionamiento:

  1. Precio o calidad: la relación existente entre la calidad y el precio es el factor clave. Por ejemplo, Rolex se ha posicionado como firma de relojes de precio alto, a diferencia de Swatch, que ha optado por los precios económicos.
  2. Categoría de producto: la marca se posiciona como la referente en una categoría determinada. Por ejemplo, la marca Kleenex lo ha hecho en pañuelos de papel.  
  3. Beneficio: el posicionamiento de una marca se consigue en base a los beneficios que aporta. Por ejemplo, las ventajas de un dentífrico, que actúa como anticaries y blanqueador.

Ejemplos de posicionamiento de marca

Conseguir el éxito empresarial está estrictamente relacionado con alcanzar un buen posicionamiento de marca. Algo que en la actualidad, con tan alto nivel de competitividad, es un gran desafío. Estas son algunas de las firmas que demostraron haber jugado sus cartas de forma excelente:

  1. Apple: la estrategia de posicionamiento de marca de la colosa Apple ha sido arrolladora. Ha conseguido enamorar a los consumidores con una propuesta de valor caracterizada por valores como la innovación, exclusividad y calidad.
  2. Coca-Cola: ¿Cuántas veces el camarero de un bar te ha preguntado si no te importaba que te trajeran una Pepsi en vez de la Coca-Cola que pedías, y has declinado la oferta? Aunque el precio no es precisamente una fortaleza para la marca, Coca-Cola ha sabido granjearse un buen posicionamiento de marca entre el público y diferenciarse de sus rivales por una propuesta de valor de calidad.

En Coleman CBX contamos con un experimentado equipo de profesionales que ayudarán a crear la imagen de marca que siempre has deseado y a posicionarla, teniendo en cuenta las ventajas competitivas que diferencian tu marca del resto.

La marca es una declaración de valores. ¿Te ayudamos a impulsar la tuya?