Diseñar en sector retail una oficina de atención al cliente: ¿En qué podemos ayudarte?

¿Hace cuánto que no vas a tu banco a realizar una transferencia bancaria? ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a comprar ropa a una tienda física? Seguramente, muchos de vosotros estaréis contando días, meses, o incluso años…

Lo cierto es que el comportamiento de los consumidores ha estado cambiando a pasos agigantados con la irrupción y popularización de Internet y el e-commerce. Y el reto es claro para las empresas que quieren seguir siendo competitivas: construir y potenciar una imagen de marca con una estrategia de sector retail ajustada al siglo XXI.

El contacto personal ha sido siempre muy relevante en el sector retail: es la oportunidad de transmitir la confianza y los valores de una compañía y mejorar su identidad corporativa.

El primer paso para fortalecer la imagen de marca es diseñar una oficina de atención al cliente, pero, ¿cómo crear una identidad de Branding en el entorno corporativo exitosa?

Cómo diseñar una oficina de atención al cliente en el sector retail

La digitalización ha impuesto nuevas reglas de juego en el sector retail. Estas son algunas pistas a seguir para superar el desafío digital:

  1. Mejorar la experiencia de compra: nuevas técnicas de “seducción” de los consumidores, como el sensory branding, pueden ser implementadas en los puntos de venta. Lo novedoso siempre es una buena apuesta para atraer al consumidor.
  2. Aprovechar oportunidades tecnológicas para avanzar en la gestión de datos inteligente y perfeccionar la conexión entre los puntos de venta online y offline.
  3. Más personalización en los productos: hoy en día los clientes forman ya parte de las cadenas de producción de las compañías. ¿Por qué no hacer sentir al cliente partícipe del negocio? A través de redes sociales, por ejemplo, se pueden crear concursos para que los propios usuarios diseñen los productos que luego adquirirán.

La oficina es parte de la imagen corporativa de una empresa: ¡no olvides incluir una buena estrategia de sector retail en tu negocio para mejorar la atención al cliente y perfeccionar el valor de tu marca!

Imagen de marca de las oficinas bancarias del futuro

El sector de las finanzas es el que está mostrando estrategias de sector retail más disruptivas. La banca quiere ser la gran referente en estrategia de sector retail. Estos son dos ejemplos de bancos que lo explican:

Imagen de marca de las oficinas Banco Santander

La nueva oficina del futuro de esta entidad financiera internacional pasa por la adaptación a los clientes del siglo XXI. Estos son sus propósitos para el rediseño de sus oficinas:

  1. Las barreras arquitectónicas, que obstaculizan la relación entre empresarios y clientes, serán eliminadas.
  2. Otro de los objetivos es convertir las oficinas en espacios sostenibles, por ello se pretende instalar sistemas de iluminación y climatización inteligentes.

Imagen de marca de las oficinas Deutsche Bank

Esta firma alemana es otra de las que quiere dejar huella en sector retail. Entre sus novedades, destacan las siguientes:

  1. Insertar despachos individuales: hay negociaciones que requieren de un clima privado. Con pequeñas oficinas dotadas con las últimas tecnologías, se conseguirán crear espacios privados para aquellas situaciones que los requieran.
  2. Incrementar la cercanía con los clientes: así, se quiere romper con todo cristal o mampara que obstaculice la relación empresa-cliente.
  3. Ampliación de los accesos a las sucursales: los espacios amplios gustan más al cliente y aportan confort.

La consultora de branding ColemanCBX posee una larga trayectoria en estrategia de sector retail. Uno de sus proyectos fue el diseño de una estrategia de sector retail para los talleres de automóviles de Firststop. Así, se consiguió diseñar una zona de atención al cliente muy dinámica, confortable y que invitara a los clientes a adquirir los productos de la compañía.

¿En qué podemos ayudarte?