Estrategias de branding para empresas de turismo

El sector turístico está viviendo una época dorada, gracias al aumento de los viajeros a nivel mundial. Sin duda alguna, el turismo pertenece a uno de los mercados con mayor competitividad del planeta. Por ello, los actores que consigan diferenciarse de los demás ofreciendo un servicio de calidad, son los que alcanzarán el éxito.

La identidad corporativa de las empresas que se dedican al turismo juega un rol esencial en la estrategia de branding, ya que es la principal responsable de la percepción que los clientes tienen de nuestra compañía.

El marketing de las compañías turísticas debe contribuir a que la marca cree una comunidad de valores comunes en la que se consolide los vínculos entre los individuos y las empresas, para que ambos puedan sacar el máximo beneficio de esta relación: que los primeros vean satisfechas sus expectativas y que los segundos obtengan un mejor rendimiento final.

¿Por qué hay que poner el foco en la identidad corporativa?

El acto de compra de un servicio dura, en muchos casos, segundos. Y es precisamente ese el trabajo de la marca: convencer en segundos al turista de que el servicio que se ofrece es el ideal. Que no habrá otro mejor.

Muchos caen en el grave error de pensar que la identidad corporativa de una compañía es su logotipo. No obstante, ese es solo uno de sus elementos. Por identidad corporativa también se entiende la imagen, las sensaciones, las emociones, los valores y la filosofía que una marcada determinada transmite. Además, la relación que se tiene con los mismos clientes, instituciones o medios de comunicación también juegan un papel primordial en la configuración de la personalidad de la empresa.  

Factores cruciales para crear marca en un negocio turístico

Una marca vale lo que significa, por lo que los valores, ideas y conceptos inherentes a ella van a ser clave para dotarla de personalidad. Estos son algunos consejos de branding que toda compañía turística debería adoptar:

  1. Definir a la perfección la misión y los valores de la marca de la empresa turística. En un mercado marcado por la alta competitividad, como lo es el turístico, una identidad corporativa con una personalidad bien configurada facilitará la identificación por parte de los viajeros.
  2. Hacer uso de la creatividad y del ingenio para establecer estrategias innovadoras. De esta forma, los clientes recibirán un servicio con un valor añadido y diferenciado.
  3. Utilizar las redes sociales con el objetivo de generar visibilidad, dar a conocer la marca e intentar establecer una vía de comunicación con los potenciales clientes para construir un vínculo con ellos.
  4. Vender felicidad y emociones: más que centrarse en la tangibilidad de los servicios, como puede ser convencer a los posibles huéspedes de lo moderna y funcional que es una habitación de un hotel, hay que centrarse en el campo emocional y vender experiencias.
  5. Elaborar un manual de identidad corporativa: esta es sin duda la oportunidad que tienen las empresas para unificar todas aquellos elementos que definen la personalidad de la marca. De este modo, la identificación de la compañía será unívoca y homogénea en todos sus aspectos.

Construir una marca turística fuerte

El reto en la actualidad de las compañías turísticas es crear una identidad corporativa que transmita unos valores bien definidos, que facilite a los potenciales clientes  su identificación con los valores corporativos de la marca. Asimismo, fidelizar a los antiguos clientes y atraer a nuevos requiere de una identidad corporativa coherente y de valor, que consiga crear un estrecho vínculo entre la empresa y el turista. Solo de esta forma se podrá llegar a construir el valor de marca que necesita nuestra empresa.

En Coleman CBX somos conscientes de los efectos de aplicar correctas estrategias de branding en los negocios del sector del turismo, por ello contamos con los mejores expertos que harán que tu empresa dé los pasos adecuados para construir una marca fuerte que origine el aumento del rendimiento de tu empresa turística.