Imagen de marca y Product Placement: el branding y la publicidad encubierta

Imagen de marca y Product Placement google cine

El mundo que rodea la imagen de marca y Product Placement actúa tan discretamente en la mente espectador que, raramente, somos conscientes de su influencia. Los emplazamientos que nos rodean a diario están llenos de marcas. Ya sea en los carteles o en la propia estética de la gente.

¿Por qué iba a ser diferente en el mundo del cine y la televisión?

¿Qué es el Product Placement?

Imagen de marca y Product Placement van de la mano. Hablar sobre esta técnica de publicidad encubriera y no hacer referencia al branding, es imposible. La percepción de marca es resultado de la interpretación que el consumidor tiene acerca de ella. Y el Product Placement ayuda a integrarla en nuestros paisajes diarios. Eso sí, a través de la pantalla.

Se trata de una técnica publicitaria basada en incluir productos o servicios comerciales en obras audiovisuales a cambio de un beneficio económico o de notoriedad. ¿O creíais que una marca está presente en una serie de televisión o en una película por casualidad?

Algunos de los ejemplos más evidentes de Product Placement en nuestra casa los encontramos en series de televisión como: “Los Serrano” (Coca-Cola), “Aquí no hay quien viva” (Ono) o la galardonada“Modern Family” (Apple).

Imagen de marca y Product Placement: ¿Cómo influye al espectador?

El Product Placement es una de las estrategias de marca de las empresas que mejor consigue introducirse en la mente del espectador. No obstante, se convierte en algo, a la vez, necesario. Aporta realismo a las piezas. Porque como hemos dicho, en nuestro día a día estamos rodeados de marcas.

Encontramos su influencia en el aumento de la notoriedad de las marcas, principalmente, en tres aspectos:

  1. Impacta de forma indirecta en los consumidores: el mensaje llega al público, que interioriza los mensajes inconscientemente.
  2. Es aceptado por el consumidor: en la mayoría de casos el público responde de forma favorable a ello, porque la marca ayuda a caracterizar y dar personalidad a los personajes.
  3. Se integra en la pieza: por lo general, los espectadores detestan los anuncios. Y cuando se trata de la televisión, su reacción es contundente. Cuando hay publicidad, toca hacer zapping. Hecho que no ocurre cuando te cubre el sutil paraguas del Product Placement.

Las connotaciones en la imagen de los personajes

Normalmente, las marcas que aparecen de manera encubierta en televisión acostumbran a hacerlo en la franja de prime time. Por lo que su impacto es muy amplio. Es una técnica beneficiosa para la compañía, pero también para la misma producción. Además de reducir los costes de la pieza, aportan personalidad a los personajes.

Esto es debido a que, inconscientemente, el espectador asocia al personaje las connotaciones que le recuerdan a la marca. Y esta estrategia naturaliza la marca, ya que aparece en escenarios diarios con “total” naturalidad.

Y es que, “no es lo mismo que un personaje luzca un Rolex en la muñeca a que lleve un Casio de plástico; que pida una Schweppes (toque “british”) o una Coca-cola (asociada al “american way of life”); que tome un Jack Daniel’s”. (fuente)

¿A qué esperas para descubrir cómo fortalecer tu imagen de marca?