Las mejores estrategias del Branding

Las marcas, igual que los consumidores, evolucionan, y este cambio se tienen que ver reflejado en su identidad, nombre, imagen corporativa…

 

Las marcas, igual que los consumidores, evolucionan, y este cambio se tienen que ver reflejado en su identidad, nombre, imagen corporativa… Por este motivo, muchas marcas necesitan una estrategia de branding que les coloque de la forma correcta en la mente del consumidor.

 

El branding puede definirse como la gestión estratégica y/o creativa del conjunto de activos intangibles y tangibles (atributos, percepciones, conductas o valores) de identidad vinculados a una marca, de tal manera que sean coherentes, atractivos, apropiados y distintivos para el consumidor y generen valor al accionista (Víctor Mirabet, director general de Coleman CBX, en el libro El valor de la marca para el consumidor: compendio de modelos para su evaluación, de Luis Miguel Bernardos).

 

Tras este punto de partida, hemos pensado que lo mejor para entender en qué consiste un buen trabajo de branding es que las propias empresas nos cuenten cuál ha sido el mejor trabajo que han realizado en los últimos meses, explicando en un case study qué se cambió, por qué y detallando todo el proceso del cambio de marca.

 

 

COLEMAN CBX Y CADENA 100

La radio se ha caracterizado siempre por ser el medio de comunicación más cercano y que mejor acompaña en la soledad del hogar o en las idas y venidas del lugar de trabajo.

 

Una de las radio fórmulas españolas de éxito, Cadena 100, con una dilatada trayectoria de veinte años en las ondas, reposicionaba recientemente su propuesta comercial, que ha tenido como consecuencia una subida inmediata de los niveles de audiencia.

 

Cadena 100, perteneciente al grupo COPE, se planteó por tanto la necesidad de actualizar su identidad visual a finales de 201. Coleman CBX fue la consultora de branding elegida para llevar a cabo el proyecto, proceso que comenzó con una exhaustiva investigación de los atributos de Cadena 100.

 

Los valores de marca identificados en la fase inicial de auditoria fueron dinamismo, amabilidad y naturalidad. En línea con estos valores y con el nuevo posicionamiento de Cadena 100 como emisora joven, favorita del público femenino, de mujeres madres y urbanas que trabajan fuera de casa, Coleman diseñó una nueva identidad gráfica basada en un abrazo, usando los dos ceros del número “cien”, un guiño a la amistad, la proximidad y el dinamismo.

 

El eje creativo que inspiró a Coleman fue una firma: el trazo con que signamos nuestra propuesta musical, pintado en gama rosa-malva-morado, colores de transición entre la paleta cálida del rojo y el azul tecnológico.

 

El resultado fue una marca llena de frescura y movimiento, perfectamente identificable por sus públicos, muy apta para producciones multimedia, eventos, aplicaciones publicitarias, merchandising y avatares en pequeños dispositivos electrónicos (redes de social media).

 

Artículo publicado en

DOSSIER BRANDING, Estrategias de Marketing y Comunicación.