El valor del low cost y el design thinking en el sector retail

Los elementos del retail branding como el logo o los colores corporativos, se han convertido en los puntos clave de la estrategia del design thinking. Integrar la idea de la marca en todos sus componentes nos permite generar nuevos productos capaces de establecer una conexión con el consumidor.

¿La clave? La creación de un ‘nuevo concepto’ del negocio que represente unos valores y una personalidad única. Una idea intangible que cuaje con fuerza en la mente de los consumidores.

El retail branding nace con el objetivo de, además de transmitir un concepto, ofrecer facultades para dotarlo de vida a partir de cada espacio, elemento y entorno que rodee la marca.

Lo que nos presenta una estrategia, idónea, para aumentar las ventas a partir de la minuciosa creación de un espacio comercial con capacidades inherentes de vincular al consumidor con las marcas retail.

Zara y el desing thinking: un nuevo modelo de éxito

Zara ha impuesto su propio ciclo de actualización del mercado en las empresas del retail del sector del diseño. La firma española encontró en el modelo de negocio de la innovación y el design thinking una estrategia de ventas que pasaría a la historia en las empresas del sector del diseño.

Grandes marcas del sector que, hasta el momento, habían mantenido posiciones privilegiadas en el mercado de la moda se vieron obligadas a idear estrategias de marketing que pudieran competir con los acelerados pasos del que acabaría por convertirse en: el gigante de la moda rápida.

Así es como, esa idea de negocio que nació en un pequeño taller de fabricación de batas en La Coruña, tomó el impulso suficiente para cruzar el charco e implantarse en cada uno de los cinco continentes.

El éxito del retail branding de Inditex (la compañía que engloba todas las siguientes marcas que nacerían de su mismo creador, Amancio Ortega), se encuentra en la constante actualización de sus productos.

Ofrecer al cliente una apuesta segura, que le permita renovar su vestuario cada vez que se dirija a cualquiera de sus tiendas en busca de nuevas adquisiciones y sensaciones.

Estrategias de branding de las marcas de ropa low cost

Es evidente que Inditex es un referente en el retail textil. Se ha convertido en un modelo de negocio de referencia mundial a partir de la renovación constante del catálogo. Lo que permite encontrar un producto para todos los gustos. Además, su reducido coste invita a los clientes a renovar constantemente su fondo de armario.

Su marca low cost, Lefties, ha conseguido disparar sus ventas el año pasado al registrar una cifra de beneficios de 131,9 millones de euros. Esta firma que nacería con la intención de funcionar como una especie de oulet de Zara acabaría, finalmente, por implantar con fuerza su presencia en el mercado de la moda funcionando como ‘marca blanca’.

Así, se aseguraría un buen puesto en el ránking de las mejores marcas low cost. Pero en el campo de ‘las low cost’, no està solo. Su fórmula del éxito ha calado en el retail branding del resto de marcas low que florecen a ritmos desorbitados para repartirse el pastel.

Si bien cada una de ellas se encuentra especializada en un estilo de público (Shanna, Pimkie, Mulaya…) estas empresas del sector del diseño y la moda a bajo coste han decidido apostar por otros campos como complementos, disfraces, lencería e incluso, zapatos.

En definitiva, se trata de crear estrategias para construir entornos y experiencias de marca que seduzcan y envuelvan al consumidor en el punto de venta.

Por ello el Retail Branding y el Design Thinking hacen posible que la experiencia de compra sea memorable. Y es que cualquier nueva estrategia de branding retail es bienvenida, cuando se trata de plantarle cara al venerado ‘gigante de la moda rápida’.