Prestigio de marca y branding corporativo: una relación de confianza

El branding de marca y la reputación, dos activos que van de la mano en la actualidad.La reputación de las marcas es uno de los intangibles que más importancia tienen para los consumidores. Tener un prestigio reconocido es un indicativo de calidad y multiplica las probabilidades de decisión de compra de los usuarios. Así lo han establecido los diferentes estudios sobre branding de marca y reputación realizados durante los últimos años. Según estas investigaciones, que estudian la percepción que tienen los usuarios españoles sobre las principales marcas del mercado, BMW, Google y Balay son las que tienen un nombre de marca con mayor reputación.

Los indicadores de la reputación de una marca

Los consumidores españoles valoran el prestigio de una marca mediante tres factores: las ofertas, la innovación y la calidad del trabajo. O, lo que es lo mismo desde un punto de vista técnico, el branding corporativo. Porque no hay que olvidar que la reputación de una marca viene, en muchos casos, cimentada en la imagen que esta sea capaz de proyectar al público al que se dirige. En los casos mencionados, tanto BMW como Google o Balay han conseguido posicionarse en la mente de los usuarios como marcas de confianza y de gran fiabilidad. Pueden serlo realmente o no, pero el branding de marca que han desarrollado les ha permitido dotar a sus atributos de marca (como el naming, el logo o su imagen corporativa) de una fiabilidad que se traduce en éxito empresarial.

La realización del estudio Rep Track 2016 ha determinado el ranking de las marcas con más prestigio en España. Esa valoración de la reputación de marca se llevó a cabo mediante las entrevistas a más de 8000 consumidores, de las que se obtuvieron aproximadamente 32.000 valoraciones sobre las principales marcas del mercado. Como nota informativa, la primera empresa española que aparece en este ranking es Central Lechera Asturiana, en el decimocuarto puesto. La importancia del branding corporativo para las marcas españolas es importante, pero aún dista mucho de la posición privilegiada que le confieren las principales marcas extranjeras.

El branding de marca como estrategia de éxito comercial

Si hay algo que se puede afirmar con total rotundidad es que la percepción que los usuarios tienen de una marca puede ser el principio de una carrera exitosa o, por el contrario, el inicio de un desastre total. El boca-oreja es importantísimo para las ventas de una empresa. Así lo determina el estudio, ya que solo el 20% de los consumidores compraría un producto o servicio de una de las 10 marcas con peor reputación del mercado. Este dato contrasta fuertemente con el 64% de usuarios que sí comprarían alguno de los productos de las marcas con mejor valoración e imagen de marca. El 63% de estos últimos, además, estaría dispuesto a recomendar a sus familiares, amigos y allegados la compra de algún producto de estas empresas.

La fiabilidad y la calidad de lo que se vende son dos de los aspectos que más importancia adquieren a la hora de lograr la tan ansiada reputación de marca. Pero según los encuestados, en la actualidad el branding corporativo resulta igual de importante que esos factores empíricos. Según el 60% de los encuestados, la decisión de la compra definitiva depende más de la conexión emocional con la marca y de sus valores intangibles que del propio producto. Son las marcas que se conocen como Lovemarks, y que han logrado posicionarse en el mercado gracias a un branding corporativo basado en intangibles como la emoción y la experiencia de marca.

El branding coporativo, por tanto, es básico para lograr una reputación comercial que sea capaz de potenciar el éxito de una marca.