Cómo hacer (re)branding sin perder la esencia de tu marca

Los años pasan para todo el mundo, incluso para las marcas. Y a falta de cremas antienvejecimiento para fortalecer la solidez de tu marca, lo mejor es seguir técnicas que puedan aportar algunas pistas sobre el elixir de la juventud. Como el rebranding.

La estrategia de branding debe ser flexible para poder hacer frente a las nuevas realidades y necesidades del público. Cuando una marca observa que sus ventas se estancan, o incluso menguan, es señal de que necesita un rediseño para transformar la visión que los potenciales clientes tienen de ella.

Nada es eterno. Y si alguna cosa es evidente, es que una marca debe adaptarse a los nuevos gustos y percepciones de los consumidores. Porque tarde o temprano, dejarán de ser los mismos.

¿Qué marcas han apostado por el rebranding?

El rebranding es un buen método para relanzar una firma o consolidarla. No obstante, cambiar la identidad visual de una marca es un gran desafío en el que se pone en juego su posicionamiento y reputación. Aun así, son numerosas las marcas que han decidido dar un giro a su identidad corporativa:

  1. Apple: la multinacional estadounidense ha ido transformando su logo a los tiempos, para mantener vinculado el concepto de innovación a su marca. Así ha ido cambiando la famosa manzana:
  2. Evolución del logo de AppleInstagram: esta popular red social motivó el cambio de su icono diciendo que querían identificarse con un público más amplio y heterogéneo. Puede comprobarse como también se ha optado por la simplificación: Evolución del logo de Instagram
  3. Atlético de Madrid: el conocido club de fútbol acaba de poner en práctica una estrategia de rebranding que ha modificado su escudo (o logo de marca). Así, los elementos que en él aparecían se han optimizado y simplificado para intentar llegar a una audiencia más global:Logo antiguo del AtletiNuevo escudo del Atleti
  4. McDonald’s: la marca de comida rápida por antonomasia empezó a recibir múltiples críticas, basadas en la oferta de sus alimentos, muy poco saludables según muchos. Por ello, McDonald’s cambió ligeramente su logo y optó por el color verde, en un intento por evocar una imagen más inclinada hacia lo natural y saludable:Nuevo logo de McDonald's

5 Consejos para hacer rebranding y conservar la esencia de tu marca

Para llevar a cabo una estrategia de rebranding se debe tener en cuenta el perfil de la identidad corporativa, para estudiar los atributos que una marca posee.

Asimismo, a nivel externo, se debe poner el foco en los elementos de identidad visual, como por ejemplo, el logo. Porque una marca lo abarca todo: la imagen, la identidad, la percepción que los clientes tienen de ella, la que tienen los empleados que trabajan en la empresa…

Es un ámbito al que debe de prestarse su debida atención, porque en buena medida de ello dependerá el porvenir del negocio. Estos son algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda si crees que tu marca debe revalorizarse mediante el rebranding:

  1. Acudir a una consultora de branding: antes de perjudicar la imagen de tu marca, recuerda que los expertos en la materia cuentan con experiencia y formación para guiarnos a través de una estrategia de branding eficaz que ayudará al negocio a crecer incrementando el número de ventas de sus productos o servicios.
  2. Investigar a la competencia: fijarse en la imagen, tipografía, diseño y estrategia que las empresas que han conseguido triunfar utilizan va a servir para recopilar buenas ideas que se podrán poner en práctica.
  3. Focalizarse en los clientes: conocer sus gustos, sus expectativas y sus intereses va a ayudar a tomar decisiones de branding que agraden al público para fidelizar a los clientes y captar nuevos.
  4. Ser fiel a los valores de la marca y a la vez sorprender de forma positiva a los consumidores, despertando su curiosidad.
  5. Adaptar todos los elementos de identidad visual: el rebranding de la marca deberá estar patente en el logo, en la web, en el packaging… Solo así el objetivo de renovar la imagen e identidad de marca podrá ser alcanzado.

¿Has pensado en el cambio del diseño del logo de tu empresa? En Coleman CBX queremos echarte un cable para acertar con el diseño de los elementos visuales de tu negocio para que puedas alcanzar el valor de marca mediante una estrategia de branding óptima que permita el crecimiento de ventas de tu compañía.

¿Te contamos cómo conseguirlo?