¿Qué hemos aprendido del packaging este verano 2016?

Aunque algunos de vosotros aún os encontréis disfrutando de vuestras merecidas vacaciones de verano, la verdad es que por mucho que nos cueste reconocerlo, es evidente que la llegada al cole se encuentra a la vuelta de la esquina. Y eso quiere que el final del verano, también. Así que ha llegado la hora de analizar las tendencias en packaging que más hemos podido ver a lo largo de estos meses de la mano de reconocidas marcas como Coca-Cola o Font Vella, entre otras.

No hay duda que existen una serie de firmas que saben cómo hacer buen uso de una consultoría de packaging para seguir seduciendo a los consumidores año tras año. Y es que el packaging es uno de los elementos del branding que mejor transmiten los valores y atributos de una marca.

Una de las estrategias más utilizadas durante ciertos períodos de tiempo localizados, como por ejemplo el verano, es la creación de un packaging de edición limitada con unos valores sensoriales y promocionales, exclusivos. Una bocanada de aire fresco que nos presenta un producto con un packaging revitalizador del posicionamiento y del concepto de la marca.

Apuesta por la innovación y los nuevos sabores en el packaging

packaging Aquarius 2016 veranoCrear una estrategia de packaging para una bebida o alimento, parece que ha encontrado en las tendencias de vida saludable su talón de Aquiles. Y es que mostrar en el envasado los beneficios ligados al bienestar de un producto alimenticio, es una de las tendencias que más consumidores atraen. La marca Coca-Cola, por ejemplo, ha decidido apostar este verano por su ahijado Aquarius presentando una bebida refrescante y baja en calorías que, además, cuenta con un packaging de aire tropical que evoca al sabor de la lima-limón.

Bajo el nombre de ‘Aquarius vive’, este nuevo lanzamiento amplía la oferta de Aquarius con el objetivo de impulsar las ventas de la marca en un 8,5%. Algo que se estima que podría conseguir gracias a acompañar el nuevo packaging con una campaña publicitaria que presenta a personas vitales con la energía y positivismo suficiente para mover el mundo; los ‘Vivos vivientes’.

Consultoría de packaging pensanda para los niños

Lanjarón, por su parte, hace un nuevo guiño dirigido a los niños, como ya nos tiene acostumbrados Font Vella, con su exitoso packaging sobre héroes, princesas Disney o personajes de la Saga de Star Wars. Su apuesta por una nueva línea ‘Kids’ presenta un formato pensado para niños de entre 1 y 4 años (ya que cuenta con el habitual tapón de seguridad), capaz de transportarnos a la selva para hacer que beber agua, además de saludable, sea toda una aventura.

Rediseño de las líneas del packaging

Por otro lado, siguiendo la línea del humor y el ‘colegueo’ que caracteriza el verano, Fanta vuelve a presentarnos este verano una serie de envases personalizados bajo el lema: ‘Atrapa tu Fanta’. No obstante, esta vez con un plus de originalidad que cambia el nombre (una estrategia de branding muy recurrente en el packaging de edición limitada) por motes.

La consultoría de packaging de Fanta ha optado por renovar, además, la propia identidad corporativa este verano a partir del envasado. Y es que su logo también se ha rejuvenecido transmitiendo un aspecto contemporáneo con un color blanco y unas naranjas que enfatizan, aún más, esta idea.

Packaging 2016 Fanta

Otro punto a destacar del nuevo envasado de Fanta, son las líneas de su envasado. Las botellas también presentan una torsión en la parte inferior que podría recordar la idea del exprimido de naranjas. Y es que aunque de momento este diseño de packaging aún no se encuentre disponible en todo el mundo, no falta demasiado para que lo veamos imponiéndose en lo alto de todas las estanterías de los supermercados.

La idea de marca única

Finalmente, y no por ello menos importante, la marca reina de la saga. La nueva estrategia de branding en el packaging de Coca-Cola de este verano, muestra que ha sistematizado su identidad visual mediante un mismo distintivo: el color rojo. Esta estrategia nos presenta un cambio significativo en nuestro concepto de lenguaje visual, ya que el color rojo nos devuelve la idea de la “marca única”.

En definitiva, un buen packaging es aquel que de con la clave para seducir al consumidor de una manera llamativa y única. Así que creernos, hay vida más allá de las grandes marcas. Por lo que si consigues dar con una buena consultoría de packaging, por muy pequeña que sea tu imagen, podrás conseguir grandes resultados.