5 trucos para el diseño del punto de venta en rebajas

Una vez superadas las navidades, se presenta una nueva oportunidad de oro para que el sector retail no cese en el incremento de sus ventas: las rebajas.

El diseño del punto de venta se encuentra fuertemente relacionado con la transmisión de los valores de la marca. Y no cabe duda que en época de rebajas, es el entorno en el que se producirá el contacto más directo entre la empresa y el cliente.

Por ello, en este post, te explicamos 5 trucos para que tu tienda triunfe en rebajas utilizando todas las vías de promoción que se encuentren a tu alcance.

Consejos de branding para preparar la estrategia de rebajas

Las rebajas son la oportunidad óptima para que las tiendas aumenten su volumen de ventas. Y seguro que estos consejos serán de gran utilidad para conseguir atraer al máximo número de personas a tu establecimiento:

  • Utiliza todas las vías de promoción: no solo debes poner todos tus esfuerzos en la estrategia de sector retail. Potenciar otros canales, como pueden ser las redes sociales o tu página web, contribuirán a crear comunidad y engagement en torno a tu marca. ¿Todavía no te has creado un perfil de empresa en Facebook ni posees una página web propia? ¿A qué esperas?
  • Atrae a los clientes con los cinco sentidos: se trata de un concepto que abarca todas aquellas tácticas que tienen como objetivo crear una experiencia de compra única en los clientes. Y es a través de los cinco sentidos del ser humano como se puede conseguir. Algunos de los ejemplos más eficaces son hacer uso de una música que agrade a tu público, utilizar un ambientador específico en el punto de venta o echar mano de los colores. Eso sí, ¡procura que la estrategia de sensory branding que adoptes se ajuste a la imagen corporativa de tu empresa!
  • Crea un vínculo emocional con el cliente: mima el trato con el cliente. Y, sobre todo, no engañes con el precio ni con los descuentos. Ser transparente y honesto ayudará a fidelizar a tus clientes.
  • Pon el foco en el escaparate: normalmente, la gran mayoría de las veces que un cliente se adentra en un punto de venta es tras observado algún producto en su escaparate que ha despertado nuestro interés. Es más, muchas veces nos hemos acercado al escaparate porque ha habido algún elemento decorativo (como puede ser un autómata), que perfectamente podría haber formado parte de la exposición de algún museo. Y eso lleva nombre propio: es hacer branding.
  • Aprende a diseñar el recorrido de la tienda y la distribución de los productos: en la época de los descuentos este aspecto es particularmente sensible. Lo que le interesa al negocio es, principalmente, vender los artículos rebajados para disminuir su stock y dar inicio a la siguiente temporada. Por ello, lo recomendable es que todo lo que posea un descuento esté situado lo más adelante posible de la tienda, de forma que cuando los clientes entren, sea lo primero que vean. Asimismo, para que el público no caiga en duda, hay que colocar los productos por categoría, y, lo más importante, clasificar por precio.

No olvides situar los precios más baratos al principio del recorrido de forma ascendente ir colocando los productos de más precio. Aunque los protagonistas de las Rebajas sean los productos rebajados (valga la redundancia), no olvides exponer los artículos de la nueva temporada.

Nunca sabes cuándo puedes aumentar tu facturación, y, además, siempre va a servir de reclamo para que los clientes vuelvan si esos productos de la nueva colección les han gustado.

Diseño del punto de venta y la imagen corporativa de una empresa

La imagen corporativa de una empresa es uno de los elementos fundamentales para generar valor de marca. Y el sector retail es, precisamente, una de las vías en las que se puede hacer valer esas cualidades que hacen que una marca sea única e irrepetible.

Una de las ventajas de las rebajas para el sector retail es que dura varios días, y en este sentido, pueden tener un margen de error por si la estrategia de branding no resultase eficaz.

Distinto es, por ejemplo, el caso del diseño del recorrido de una tienda en Black Friday, puesto que las técnicas de sector retail solo son de aplicación un solo día, sin poseer la opción de la rectificación.

La consultoría de branding ColemanCBX cuenta con una amplia experiencia en estrategia de sector retail. Reflejo de ello es el proyecto de la Shop in Shop Yera de El Corte Inglés . Un espacio diseñado con las más cuidadas técnicas del global retail branding.

¿A qué esperas para proyectar las ventas de tu negocio de moda estas rebajas?